Destacado - Empresas: ConsulSteel: en Batimat Expovivienda 2009
Consul Steel junto a un grupo de Empresas Líderes construirá una vivienda con Steel Framing en Batimat Expovivienda 2009
Consul Steel ExhiVision II “Rompiendo con los Mitos” es un encuentro único, diagramado con el objetivo de construir una vivienda unifamiliar con Steel Framing, de 100 m2 en dos plantas, donde se expondrán las técnicas constructivas y los materiales utilizados.
Prototipo de Vivienda
100 m2 | 2 plantas
Stand G51
Pabellón Verde
La Rural, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
El desafío del proyecto
Rompiendo con los mitos del sistema, la vivienda servirá para demostrar que el Steel Framing permite construcciones modernas e innovadoras, dejando atrás la típica casa de techo a dos aguas y la asimilación del sistema a las construcciones de viviendas llamadas “industrializadas”.


Memoria Descriptiva
El proyecto comprende una vivienda unifamiliar de dos dormitorios, living-comedor y cocina-comedor, de aproximadamente 100 m2. En la planta baja se encuentran el living, la cocina y el toilette, que servirá de espacio de guardado de elementos del Stand. En la parte superior se desarrollarán 2 dormitorios y un baño. Uno de los dormitorios estará en voladizo, marcando el acceso a la vivienda en la planta baja. La resolución del techo será mediante cubierta plana inaccesible. El living tendrá doble altura con rajas de iluminación verticales.
Se construirá primero una sección de la vivienda que permitirá el uso de la misma como Stand, y el resto se construirá en vivo durante la exposición.
Ficha Técnica
La modalidad constructiva a implementar será el Steel Framing, montada sobre una platea de perfiles, donde se trataran algunos sectores dejando incompletas las terminaciones exteriores, exponiendo de esta manera todos los materiales para una mejor comprensión del sistema constructivo.
Según los cronogramas previstos se efectuaran charlas informativas a los participantes del evento y público en general con una breve introducción al sistema y explicación de la tarea que se esté desarrollando en ese momento.
El ingreso a la obra estará abierto al publico permitiendo el acceso a planta alta solo en grupos reducidos y coordinados por personal de Consul Steel.
Fundaciones
Se adoptará una plataforma con Steel Framing, con placas de OSB de 25mm mas una segunda capa de Placa Cementicia de 15mm de espesor como substrato.
Estructura
La perfilería a utilizar estará determinada por el predimensionado y cálculo del proyecto. La modulación será de 40 cm con rigidización a la estructura mediante OSB de 12mm y Cruces de San Andrés, con el fin de mostrar las distintas formas de rigidización.
Aislación
Se colocara aislación térmica en paneles exteriores y aislación acústica en tabiques interiores.
En el exterior se colocara barrera de agua y viento.
Aberturas
Se colocarán aberturas de distintas dimensiones y materiales, según proyecto.
Terminaciones Interiores
Se colocarán placas de roca de yeso de un espesor de 15 mm en paredes y de 12.5 mm en cielorrasos.
Entrepisos
Se representarán soluciones en Seco, y se desarrollara un entrepiso en voladizo.
Terminaciones Exteriores
Se utilizaran todas las terminaciones exteriores hoy en uso, desde el Siding Cementicio, E.I.F.S. con el acabado final para paredes exteriores, que combina aislación térmica, barrera hidrófuga, textura y color; Placas Cementicias, Ladrillo a la vista, etc. Se aplicaran en sectores previamente determinados quedando sin terminar con el objetivo de poder comprender las distintas capas del sistema.
Materiales y Proveedores
Perfilería: A.D. BARBIERI | EGA-MOLD
Aberturas: TECNOCOM
Vidrios: VASA
Tornillos: AUTOPERFORANTES TEL
Barrera de Agua y Viento: DUPONT
Placas Cementicias: ETERNIT ARG.
Artefactos sanitarios/griferías: FERRUM - FV
Revestimientos Plásticos: BASF
Placas Interiores: DURLOK | YESOS KNAUF
Placas de Rigidización: LOUISIANA PACIFIC (LP)
Herramientas: DE WALT
Aislación Térmica: ISOVER ARG.
Acero: TERNIUM SIDERAR
Workshop - Documentación y Programación de obras en Steel Framing
Consul Steel brindará dos charlas en el Auditorio de Batimat Expovivienda, el miércoles 3/06 de 20.00 a 20.50 y el jueves 4/06 de 15.00 a 15.50. La capacidad maxima del salón es de 80 personas.




Conversaciones 1, octubre de 2009. Con renovada diagramación, contiene entrevistas realizadas durante el ciclo homónimo que se desarrolló en la SCA entre 2005 y 2008.
Ser sustentable. Aportes desde la teoría y ejemplos concretos de obras construidas con estos criterios en la Argentina y en el exterior.